Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
El pasillo estrecho
Estados, sociedades y cómo alcanzar la libertad

El pasillo estrecho

Estados, sociedades y cómo alcanzar la libertad
Editorial: Deusto
Colección: Sin colección
Traductor: Ramón González Férriz | Marta Valdivieso
Número de páginas: 600
Elige formato

¿Por qué algunas sociedades han conquistado la libertad y otras se ven sometidas a tiranías o regímenes incompetentes?

Sinopsis de El pasillo estrecho:

La libertad no es el orden natural de la humanidad. En la mayoría de lugares y de épocas, los fuertes han dominado a los débiles y la libertad ha sido aplastada por la fuerza o por las costumbres y las normas. A menudo los Estados no han tenido la suficiente capacidad para proteger a los individuos o, por el contrario, han sido tan fuertes que la gente no ha podido defenderse de su despotismo.

La libertad sólo surge cuando se logra un equilibrio delicado y frágil entre el Estado y la sociedad. El pasillo que lleva a la libertad es estrecho y sólo puede recorrerse si se produce una lucha constante entre el Estado y la sociedad. Pero, ¿en qué consiste esa lucha?

En un recorrido fascinante que nos lleva del mundo árabe en tiempos de Mahoma a las ciudades-Estado de la Italia medieval, de la Latinoamérica de las dictaduras a la Suecia que inventó la socialdemocracia, de la caótica República de Weimar a la China imperial, El pasillo estrecho nos introduce en el que tal vez sea el proceso más fascinante de la historia: el de la obtención de la libertad. Una libertad que solo puede existir cuando la sociedad cuestiona el poder del Estado y de las élites, pero también cuando, al mismo tiempo, existe un Estado robusto capaz de defender nuestros derechos cuando estos se ven amenazados.

Guardar en favoritos Guardado a favoritos
Elige formato
¿Te gusta estar al día de todo?

Sobre los autores de El pasillo estrecho

Sobre los autores de El pasillo estrecho

Daron Acemoglu es catedrático de Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 2005 recibió la Medalla John Bates Clark, que se otorga a economistas menores de cuarenta años que han hecho contribuciones significativas al pensamiento y el conocimiento económicos. Además, fue galardonado en 2012 con el Premio Erwin Plein Nemmers de Economía y en 2016 con el Premio Fronteras del Conocimiento BBVA de Economía, Finanzas y Gestión de Em...

Leer más

James A. Robinson es politólogo, economista y catedrático en la Universidad de Chicago. Experto en Latinoamérica y África, en la actualidad desarrolla su investigación en Bolivia, la República Democrática del Congo, Sierra Leona, Haití y Colombia, donde durante muchos años ha impartido clases en época estival en la Universidad de los Andes en Bogotá.

Es coautor, junto con Daron Acemoglu, del superventas Por qué fracasan los países (Deusto, 201...

Leer más

Opiniones

El pasillo estrecho nos introduce en un viaje fascinante a través de varios continentes y a lo largo de la historia de la humanidad, para descubrir el ingrediente crucial de la libertad. En estos tiempos, no puede haber una búsqueda más importante, ni un libro más fundamental.
—George Akerlof, premio Nobel de Economía 2001
La libertad no resulta fácil. Daron Acemoglu y Jim Robinson nos introducen en un viaje por varias civilizaciones a través del tiempo y el espacio. Un logro notable que sólo ellos podían sacar adelante y que parece destinado a repetir el éxito de Por qué fracasan los países.
—Jean Tirole, Escuela de Economía de Toulouse, premio Nobel de Economía 2014
¿Cómo se puede conciliar un Estado poderoso con la libertad de sus ciudadanos? Este gran libro proporciona una respuesta a este dilema fundamental. Te resultará tan ameno como sugerente.
—Jared Diamond, profesor de geografía en la Universidad de California en Los Ángeles y autor de Armas, gérmenes y acero
¿Cómo debemos considerar los desafíos actuales a los que se enfrentan nuestras democracias? Este libro brillante y oportuno nos ofrece un marco sencillo y convincente para evaluar formas alternativas de gobernanza social. Su análisis es un recordatorio de que la vigilancia resulta necesaria para mantener un equilibrio adecuado entre el Estado y la sociedad; para permanecer en el «pasillo estrecho» y evitar caer en la ausencia de Estado o la dictadura.
—Bengt Holmström, premio Nobel de Economía 2016
Otro libro excepcional y esclarecedor de Acemoglu y Robinson sobre la importancia y la dificultad de conseguir y mantener un Estado democrático de éxito. Repleto de ejemplos y análisis, su lectura es un placer.
—Peter Diamond, premio Nobel de Economía 2010

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-3081-9 | Código: 10244709 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Sin colección | Traductores: Ramón González Férriz | Marta Valdivieso | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de El pasillo estrecho

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Dejar un comentario